Estoy listo y dispuesto!
Este soy yo, un araucano que cree en su gente, que cree en su tierra y lo que ella produce, que está convencido que la mejor manera de hacer las cosas bien, es haciendo lo correcto. Espero, de la mano de un gran equipo, en el que cada araucano es importante, aportar todo mi conocimiento, experiencia y compromiso para generar desarrollo en el departamento de Arauca y mejorar con ello la calidad de vida de todos los que habitamos este hermoso territorio.
Me llamo Renson Jesús Martínez Prada y quiero ser ¡el gobernador de los araucanos!.
El origen de todo
Nací en el centro poblado el Troncal del municipio de Arauquita, hace 43 años, gracias al amor y la lucha de dos campesinos de la vereda La Pica: mi padre Jesús Martínez Rueda, quien tristemente falleció hace un par de años, y mi madre Marina Prada Pérez, una hermosa morena que, a sus 69 años, aún me sorprende cada día por la berraquera y la decisión que tiene para afrontar los retos que la vida le depara.
Soy el sexto entre 8 hermanos: Próspero, Lorenzo, Deglis, Oscar, Arelys, Héctor y Erika. Con ellos nos une una relación y una historia fabulosa, pues los principios morales y el temor a Dios, siempre estuvieron presentes en nuestra casa, y nos enseñaron que la familia es el valor supremo.
El campo nos ayudó a formar y crecimos en un hogar que dependía de la producción de cacao, plátano y ganadería…ese ha sido el principal insumo para confiar en que la alternativa de desarrollo y bienestar de los araucanos, está principalmente en el sector agropecuario, pues finalmente es nuestra esencia.
El Amor es el complemento perfecto
Escuchaba a mis padres desde muy pequeño, que las cosas siempre saldrán bien si las hacemos con amor, pero sin duda, soy un convencido que el ingrediente secreto para crecer, es la estabilidad emocional que nos brinda el amor de una mujer, y en eso me sumo a Jhon Lennon cuando decía que “el amor hace que nuestra vida sea mucho mejor de lo que es” …tenía mucha razón.
Y sucedió hace 22 años cuando conocí a la bacterióloga y empresaria Araucana, Gleydis Torres Ramírez, con quien decidimos unir nuestras vidas para formar el hogar en el que hemos visto crecer a nuestros hijos Liz Mariana y Julián David, logrando así el complemento perfecto de realización personal, pues las experiencias vividas con ellos, nos motivan a seguir creyendo que un Arauca Mejor es posible. Gleydis es mi coequipera en todo lo que emprendemos. Liz y Julián además de ser nuestro mayor orgullo, son actualmente estudiantes de Medicina.
La formación profesional nos hace integrales
Mis primeras letras como suele pasar en el campo, las aprendí de mis viejos. La academia siempre ha sido un reto para mí, y debo decir que desde que me gradué con honores en el Liceo del Llano de Arauquita, siempre he querido ser uno de los mejores. Es así como me convertí en Ingeniero Ambiental y Especialista en el Área Sanitaria de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes, y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.
Es justamente la formación superior la que me ha permitido obtener una importante experiencia en el sector académico y la administración pública en temas relacionados con planeación estratégica, investigación ambiental, diseño de políticas públicas, manejo de recursos de regalías y elaboración, ejecución, seguimiento y control de planes, programas y proyectos de inversión en los sectores social, económico y ambiental.
Experiencia para servir con eficacia
Sin duda, gracias a mi trayectoria académica y desempeño profesional, he logrado ser docente del Programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia, Secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Arauquita, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Departamental en la Gobernación de Arauca, y alcalde de Arauquita en el período 2016 – 2019, en donde gracias a un gran equipo, logramos administrar con seriedad y responsabilidad el municipio, dejando un legado de obras, que la volvieron más social y productiva.
Esta experiencia profesional la he alternado con la administración de nuestra finca en el municipio de Arauquita, en donde las actividades principales son la ganadería de leche, el cultivo de plátano y cacao. En esta empresa agropecuaria, podemos decir con certeza que hemos concretado un proyecto integral exitoso, y nos demuestra que podemos vivir del sector productivo, pues por fortuna la tierra donde nacimos es maravillosa, solo debemos saberla trabajar. Este ejemplo, nos da la autoridad para decir con certeza, que sí se puede invertir en el campo, que sí podemos generar empleo y estabilidad económica a través del manejo acertado del sector agropecuario.